FAQ (preguntas más frecuentes)

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Arvirago
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FAQ (preguntas más frecuentes)

Mensajepor Arvirago » 14/Abr/2011, 12:45

¿Qué es el Reino de Aldor?

El Reino de Aldor es un mundo de fantasía, donde la espada y la magia gobiernan el destino de hombres, elfos y muchos otros seres.
Aldor está implementado como un mundo permanente del juego Neverwinter Nights 2 (NWN2). Es un módulo de rol, público y en español, donde cualquiera que tenga el juego puede entrar y jugar. Por supuesto jugar en Aldor es gratis.

El Reino de Aldor consta de:
  • El módulo de juego (nwn2.aldor.es), con muchas áreas, personajes, criaturas, tesoros, y aventuras por vivir.
  • Una base de datos en la que se almacena información sobre los personajes (las quests realizadas, los logros conseguidos, etc).
  • Varios recursos de Internet, como:
  • Y sobretodo, mucha gente con ganas de rolear y pasarlo bien.
Más información: http://wiki.aldor.es.

¿Cómo es la ambientación aldoriana?

Aldor era un reino jóven y floreciente en la costa del continente oriental, hasta que hace 500 años fue devastado por las hordas de Udukán. Ése fue el fin de la Tercera Edad.

Tras la Gran Guerra la única ciudad que quedó en pie fue Nueva Angor, guarnecida tras fuertes murallas. El resto del antiguo reino está ocupado por bandas orcas, restos del ejército de Udukán, y aldeas de norteños que tratan de sobrevivir.

Mapa actual de Aldor:
Imagen

Otros mapas:
http://wiki.aldor.es/index.php?title=Ca ... %ADa:Mapas

¿Será ahora el momento de la reconquista? ¿Hacia dónde podrán expandirse los valientes aventureros?
¿Serás tú uno de ellos? ¿O tu destino es enriquecerte buscando tesoros y reliquias en las viejas ruinas, o incluso servir al ejército de Trako?

Puedes conocer más de la ambientación de Aldor en la wiki, y sobretodo consultando libros y bibliotecas dentro del juego.

La ambientación de Aldor no tiene que ver con Faerun, Reinos Olvidados, la Tierra Media u otros sitios, por lo que reglas válidas en otro sitio pueden no serlo aquí.

¿Qué necesito para jugar en Aldor?

Sólo necesitas tener:
  • El juego Neverwinter Nights 2 (NWN2).
  • La 1ª expansión del juego: Mask of the Betrayer.
Todos los demás ficheros que necesitas lo descargará automáticamente el juego cuando te conectes a Aldor.
Ten en cuenta que la primera vez que entres esta descarga puede tardar un rato. A partir de esa vez, el juego sólo descargará el contenido que hayamos añadido nuevo, por lo que será mucho más rápido.

¿Cómo conecto a Aldor?

Pulsa el botón Conectar directamente y accede a nuestro servidor:
nwn2.aldor.es

Las siguientes veces ya aparecerá esa dirección escrita, así que sólo tendrás que darle al botón Aceptar.

¿Qué normas tiene Aldor?

En cualquier comunidad de personas son necesarias unas mínimas normas de convivencia. Las normas están detalladas en otros apartados del foro, pero se pueden resumir aquí en dos reglas importantes:
  1. Respetar a los demás. Esto es un juego, por lo que debemos: evitar las acciones y comentarios que molesten a otros jugadores, no divertirse a costa de los demás, acudir a los DMs para resolver los conflictos, y no confudir las rivalidades o luchas entre personajes con luchas entre jugadores.
  2. Rolear tu personaje. Se trata de interpretar un personaje, correr aventuras y participar en tramas con él, con sus virtudes y sus defectos. No se trata de ganar siempre, ni de ser mejor que los demás, tener más oro, más nivel o los mejores objetos.
Es importante hacer caso a administradores y DMs, y acatar sus decisiones. Se puede expresar un desacuerdo, criticar una decisión (sin llegar a ser cansino) o proponer cambios y mejoras, pero siempre teniendo en cuenta que la decisión final es del responsable, y no siempre estaremos de acuerdo.

En el Manual del jugador tienes también un apartado de derechos y deberes de los jugadores.

¿Cuál es el idioma de Aldor?

Aldor es un módulo en español, tanto en las descripciones y conversaciones como en el propio rol.
Aunque algún comentario entre barras (//) en otro idioma no importa, se ruega por tanto escribir en español al jugar.

Muchas razas y subrazas tienen su propia lengua e idioma, que puedes consultar en las descripciones de las razas en la wiki.

La lengua aldoriana se corresponde con el español en el juego. Otras lenguas como la sirdaria o el yag no tienen traducción directa.

¿Cómo es la muerte en Aldor?

Si tus puntos de vida llegan a 0 caerás al suelo y comenzarás a desangrarte. Si no logras recuperarte y nadie te cura terminarás muriendo.

Lo normal es que al morir tu cuerpo quede en el suelo agonizante, mientras que tu mente se refugia en sus propios sueños, un lugar llamado Oniria (un pequeño homenaje a Oniria, otro estupendo mundo de rol en español). Cuando alguien lleve tu cuerpo a un lugar de curación podrás volver a tu cuerpo. No se pierden PX, pero tendrás una penalización temporal a tus habilidades.

En algunos casos especiales en lugar de agonizar mueres del todo, tu alma abandona el cuerpo y va al Limbo, donde sólo los dioses pueden ayudarte. Si logras ser resucitado podrás volver al mundo de los vivos, con una pérdida de PX.

Todo esto lo tienes explicado con más detalle en el post sobre muerte: viewtopic.php?f=37&t=940

¿Cuándo y cómo hay que dormir?

Puedes dormir cada 12 horas (48 minutos reales). Al dormir recuperas puntos de vida, además de recargar conjuros, dotes de usos diarios, etc.

Al dormir en una posada recuperas más vida, mientras que si duermes al raso recuperarás menos puntos. No obstante, los druidas no sufren penalización por dormir al raso, y los exploradores sólo la mitad.
Dormir con la armadura puesta, o con casco o brazales, también implica recuperar menos puntos de vida.

Si quieres conocer los detalles del sistema puedes consultar el apartado de otros cambios.

¿Cómo es la moneda en Aldor?

En Aldor existen 3 monedas de uso común:
  1. Moneda de cobre = unidad mínima (popularmente llamada cobre).
  2. Moneda de plata = 100 monedas de cobre (también llamada larión, o doblón).
  3. Moneda de oro = 100 monedas de plata ó 10.000 cobres (a veces llamada milón o rubia).
Además, las tiendas tienen una interfaz distinta de la estándar en NWN2, y en la que se incluyen esas 3 monedas.
Muchas tiendas sólo compran gemas, por lo que las gemas son una excelente forma de concentrar dinero, en especial las más caras como diamantes o esmeraldas.
Algunas tiendas comprarán objetos específicos. En algunas tiendas existirá la posibilidad de robar.
Como hasta ahora sólo algunas tiendas concretas comprarán objetos robados.

¿Hay conjuros, dotes o habilidades modificadas?

Sí, también están explicados en la wiki.

¿Los PJs se borran en algún momento?

Normalmente se borran los personajes que lleven varios meses sin uso.

¿Cómo funciona el foro de Héroes? ¿Y las fichas de la web? ¿y los bloqueos de nivel?

Cada PJ debe tener un post en el foro de Héroes (que sólo pueden leer el dueño del PJ y los DMs) donde nos vas contando todas las incidencias y progresos de tu personaje, y donde los DMs pueden consultarte dudas o hacer indicaciones.
El post debe llevar el nombre del PJ, y en el primer mensaje se incluirá un enlace a la ficha del PJ en la web. En este post puedes:
  • Contarnos los orígenes del personaje, su historia familiar o su misión. También sus objetivos.
  • Proponer un pacto si es brujo, o un tipo de hechicero, o alguna misión o quest que quieras lograr.
  • Proponer clases nuevas que te gustaría coger.
  • Comentar la evolución del personaje, si es coherente, si se está roleando bien, etc.
También permite a los DMs conocer en qué consiste el personaje y cómo tratarlo e incorporarlo a tramas y quests, registrar las cosas importantes que sucedan y tengan impacto en su rol, preguntar o pedir aclaraciones.
Puedes ver un ejemplo de todo ésto aquí: viewtopic.php?f=37&t=2707

En la web de Aldor hay un apartado de fichas de PJs.
La ficha incluye datos actualizados del personaje: raza, clases, niveles, alineamiento, quests realizadas, etc.
De esa forma los DMs pueden consultar los datos básicos del PJ directamente.
Además la ficha puede contener incidencias, que pueden ser públicas (cualquiera puede leerlas) o privadas (sólo para DMs).

Un bloqueo de nivel impide que un PJ pueda superar determinado nivel hasta que haya cumplido ciertos requisitos.
Aquí se describe el sistema de bloqueos de nivel en Aldor: viewtopic.php?f=37&t=918

¿Existen oficios?

Aldor cuenta con un sistema propio de oficios, que estamos desarrollando. Los oficios permiten:
  • Recolección: obtener ingredientes y materias primas de plantas, animales y minas. Se utilizan habilidades: Cazar, Herborista, Leñador, Minería, Pescar.
  • Fabricación: fabricar objetos como armas o armaduras utilizando los ingredientes. Se usan dotes: Herrero, Carpintero, Artesano, Curandero, etc.
  • Encantamiento: los usuarios de la magia pueden también encantar objetos mediante conjuros.
Tienes una descripción más detallada de los oficios aquí: http://www.aldor.es/personajes/oficios.php

¿Existen cofradías o gremios?

Los jugadores en general tienden a formar grupos, bien sea por amistad previa, en la que varios amigos quedan para verse en Aldor y rolear juntos, o bien por motivos de rol, en la que personajes con intereses comunes se juntan para ayudarse.
Estos grupos casuales pueden llegar a convertirse en una cofradía o gremio. Se trata de un grupo de personajes (puede incluir también PNJs) que forman una agrupación por intereses u objetivos comunes. Algunos ejemplos podrían ser: una cofradía de ladrones, una orden de caballeros, un círculo de druidas, una compañía de mercenarios, una hermandad de magos, etc.

Para que un gremio sea reconocido oficialmente y se le cedan privilegios (espacio en la web, subforo propio, etc.) tendrá que contar con un mínimo de cuatro o cinco miembros y cierta permanencia en su rol, de forma que veamos que no desaparecerá al cabo de pocos días.
En cambio, cualquier beneficio que el gremio adquiera en rol tendrá que ganárselo roleando.

Recuerda, quien pertenece a un gremio es el personaje, no el jugador.

Aquí están los foros de los gremios: viewforum.php?f=33

¿Quién paga todo esto?

Además de las muchas horas que los DMs, los creadores y yo invertimos para que la gente juegue en Aldor, disponemos de algunos servicios (servidor que aloja el juego, página web, foro, etc.) que normalmente conllevan un coste económico.
Esto se paga con aportaciones voluntarias de muchos jugadores y creadores, que aportan lo que pueden (por ejemplo, 5€ al mes).
Si disfrutas jugando en Aldor y te gustaría ayudarnos aportando unos eurillos, cualquier aportación es bienvenida. Puedes ingresar tu aportación en este nº de cuenta:

1465 0100 95 1707385255

Periódicamente publicamos en el foro el estado de la cuenta, para que se sepa quienes ayudan y con cuánto contamos.

Las aportaciones siempre son voluntarias y no dan derecho a ningún trato de favor a cambio!

Puedes consultar las aportaciones aquí: viewtopic.php?f=37&t=316

¿Cómo comenzó Aldor?

Puedes consultar la historia antigua del módulo en la wiki: http://wiki.aldor.es/index.php?title=Hi ... %C3%B3dulo

¿Y los créditos?

Tanta gente me ha ayudado a crear Aldor que no podría nombrarlos.
  • Algunos de los que han currado en el módulo de Aldor 2 son:
    • Garvillo
    • Tartaro
    • Jade
    • Scha
    • Noghasar
    • tuerceviolines
    • Elzian
    • Onyce
    • Ragnarok
    • Sam
    • Karolus
    • gug100
    • Azure
  • También daremos crédito a los creadores de los juegos:
    • Neverwinter Nights de Bioware.
    • Neverwinter Nights 2 de Obsidian.
  • Hemos utilizado muchas herramientas que otros han hecho y publicado de manera gratuita:
    • Servidor HTTP Apache de Apache Software Foundation.
    • Lenguaje PHP de PHP Group.
    • Base de datos MySQL de MySQL AB.
    • APS/NWNX2 de Avlis.
    • Blogalia de rvr (antiguo blog).
    • phpBB de phpBB Team.
  • También se han utilizado cosas del Neverwinter Vault. Tienes la relación en http://wiki.arvirago.es/index.php?title ... utilizados
  • Por último, quiero extender un agradecimiento especial a:
    • Los que pagan el server con su dinero para que otros jueguen gratis.
    • Todos los jugadores, creadores, dibujantes, dms y administradores que han participado, y padres, hijos, novios/as y esposos/as que lo han soportado.
Glosario

Aquí tienes un glosario con algunos términos frecuentes en NWN2 y Aldor.
  • Admin: Administrador. Encargados de gestionar el servidor, mantener el módulo, la web, el foro, etc. Suelen actuar también de DMs y creadores.
  • Creador: Cualquier persona que ayuda en la creación de zonas, criaturas, objetos, scripts.
  • DM: Dungeon master, director de juego. Dirige tramas, ayuda si hay problemas, premia y castiga a los PJs y domina los elementos.
  • Hak: Un fichero que incluye modificaciones al juego Neverwinter. Contiene añadidos o cambios a cualquiera de los elementos del juego: criaturas, mapas, objetos, música, clases, retratos, etc.
  • Jugador: La persona real que está jugando, interpretando a un PJ.
  • NWN: Neverwinter Nights, juego hecho por Bioware anterior al actual NWN2. Fue el juego en el que estuvo implantado el Reino de Aldor durante muchos años.
  • NWN2: Neverwinter Nights 2, juego de Obsidian en el que está implantado el Reino de Aldor.
  • PJ: Personaje jugador, el personaje que interpretas en el juego. Un jugador puede tener varios PJs en su cuenta, aunque sólo podrá usar uno a la vez.
  • PNJ: Personaje no jugador, los personajes de Aldor que no son llevados por un jugador, sino por el propio juego. Incluye vendedores, monstruos, guardias, etc. Un DM puede poseer a un PNJ y actuar a través de él.
  • PVP: Jugador contra jugador (Player Vs. Player). Se refiere al ataque de un PJ a otro, sea un ataque físico, mágico o de otro tipo.
  • Screen: Captura de una pantalla del juego para guardar, enviar al álbum, denunciar algo, etc. Se obtienen pulsando la tecla Impr. Pantalla.
  • Script: Un algoritmo o pequeño programa encargado de alguna tarea en concreto (por ejemplo, el script de la forja).
  • Skin: Es la apariencia o el aspecto visual del personaje en el juego. De todas las apariencias disponibles en el juego al crear tu personaje sólo puedes elegir entre las apariencias de las razas de jugador, aunque tu apariencia puede variar posteriormente (por ejemplo por un conjuro de polimorfar). También puedes variar el tamaño (altura y anchura), el color de piel y pelo, el tipo de peinado, etc.
  • Ubicable: Un objeto del juego, generalmente grande, que no puede ponerse en el inventario, sino que se interactúa con él (por ejemplo, un árbol, un telar, etc).

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Re: FAQ (preguntas más frecuentes)

Mensajepor Arvirago » 11/Feb/2013, 09:37

Actualizado con el foro de Héroes.


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